jueves, 30 de marzo de 2023

Sol y Luna.

Considero que las mujeres al ser subyugadas al hombre tienen menos responsabilidades, jerárquicamente sólo están arriba de los más jóvenes. Arriba de Eva está Adán, pero arriba de él sólo está Dios.

Hay algo de simbolismo que podemos extraer de las viejas ideas del cosmos. Como lo es la idea de la pareja celestial, el sol y la luna, representando a Adán y Eva. En sí, ésta idea significa que hay entonces un arquetipo Sol y un arquetipo Luna, que son puramente el simbolismo de la relación entre Adán y su pareja. Una refinación interesante.
 
¿Qué son entonces estos arquetipos? La luna existe sólo para reflejar la luz del sol, así también Eva existe para magnificar a Adán reflejando la gloria a la que se asemeja.

Por otro lado, estaría bien decir que el arquetipo Sol es claramente la cualidad que hablamos en extenso en la entrada "Ingeniería Civil". El Dogata divinamente inspirado.

Yo creo entonces que el estado de gracia en la mujer es como un regreso a la costilla de Adán, es el arquetipo Sol entrando a la figura femenina. Que ya no necesita reflejar la belleza de Adán sino que ahora ella misma la irradia. La dama ya sin las impurezas y maldiciones innatas al genero mujeril. La marimacha, también llamada tomboy, es entonces el modelo más ilustre de la mujer, y aquél al que yo personalmente aprecio.