sábado, 4 de marzo de 2023

Carnaval.

 Finalmente, en conclusión de las anteriores entradas.

Mencioné el carnaval, y bueno, un par de cosas al respecto.

Originalmente duraba 3 días antes de la cuaresma. Tres días en la Sacra Escritura comúnmente simboliza la ausencia de Dios, o de su benedicción. Y esos tres días donde la gente hace una especie de burla a las procesiones, una "procesión de locos". He leído un par de teorías al respecto del nombre, que podría ser del carrus-navalis, y recrea la llegada de los vikingos en sus naves, o que significa carnus-vale, adiós a la carne, por empezar la cuaresma. Pero realmente no debería ser una celebración, no encaja en el calendario litúrgico con ningún evento bíblico, es más bien un último hurra al vicio antes de caer la cuaresma, ¿cuál es el simbolismo en eso?

Encuentro un poco raro que el renacentismo no haya creado algún personaje para el carnaval. Como dato, daré un par de concesiones a las "musas" grecolatinas, pero sólo a Clío (historia) y a Urania (astronomía), ya que realmente el resto de "musas" sólo representan cosas frívolas. Mientras que la historia, aunque sea terrena, es una forma de observar la mano de Dios en la vida del hombre, y luego tomaré astronomía como el estudio de lo celeste, que es lo que da sentido al nombre de la humanidad en griego, anthropos, "que mira el cielo"; sólo el hombre mira al cielo y entiende que una creación demanda un Creador.

Les pregunto ahora, ¿qué es la musa del carnaval? Yo digo que es la papisa juana, en sí un símbolo de la ramera de babilonia, la iglesia conciliar. No hay otra manera en la que podamos hablar de la iglesia conciliar, sino como un circo, un desfile de idiotez y escándalos. ¿Qué tipo de persona podrá vencerla? Les diré, que el mendigo, el Rogo, él podrá.

¿Por qué digo que él podrá? Pues ya he venido explicando este arquetipo durante estás entradas. Pero digo que sólo el que no es movido por vientos mundanos puede ganar contra el que es movido por ellos.
 
Una anécdota contaba que durante una obra de teatro salió uno de los pagliacci a decirle al público que el teatro se estaba incendiando y que salieran del lugar. La gente soltó en risa, pensando que era parte de la rutina. No sé donde leí esto, pero la opinión del que la dijo era que, así mismo sería el fin del mundo, y estoy inclinado a darle la razón.