miércoles, 15 de marzo de 2023

Lugarteniente.

Saben, hay un musical donde un general canta una canción donde habla de sus habilidades como un lugarteniente moderno. Siempre repitiendo que tiene información vegetal, animal y mineral. Aunque está bastante desactualizada la canción, ya que dice que el general conoce los nombres científicos de los seres "animálculos".


Entonces, el general de división moderno conoce todos sus reyes, incluidos los de historia mítica. Puede citar las luchas históricas, desde Maratón a Waterloo, y de forma categórica. Lo cual es impresionante, ya que está hablando de todas las guerras que formaron a occidente, y no en cualquier orden como en orden alfabético, sino en orden categórico, lo cual ordena la información de acuerdo al contenido del mismo.

En temas de lengua puede responder acrósticos duros, y paradojas. Citar en elegíacos los crímenes de Heliogábalo. En temas artísticos puede distinguir indudablemente un Raphael de un Gerard Dows y Zoffanies. Y en temas musicales conoce el coro croante de Las ranas de Aristófanes. Y tararear una fuga, lo cual es literalmente imposible. Puede hacer la facturación en cuneiforme babilónico, y describir los detalles del uniforme de Caractacus, lo cual no es tan impresionante, ya que era un taparrabos. 

También dice estar familiarizado con cosas matemáticas, ecuaciones simples y cuadráticas, el teorema binomio, el cuadrado de la hipotenusa, las peculiaridades parábolas en cónicas. Ser bueno en cálculo integral y diferencial.  
 
Eso ya está por encima de mí, nunca podría ser bueno en temas matemáticos. Aunque estos temas en particular los pasan todos en la media, pero nunca pude terminar la media así que se quedan como cosas inalcanzables para mí. Y no, no pienso jamás aprender cosas numéricas, eso lo encuentro inútil para mi persona.
 
Pero he ahí el humor, todos estos son logros puramente académicos, y no marciales. De hecho dice que no sabe lo que es un mamelón o un revellín,  no puede distinguir a simple vista un rifle Mauser de una jabalina. No sabe lo que es un comisariado. Tampoco sabe el progreso que se ha hecho en la artillería moderna, y sabe menos de táctica que un novicio en un convento. No tiene ni una pizca de estrategia elemental.

Y bueno, yo digo, ¿qué tiene de malo? ¿Qué tiene de malo si un académico es un general? Creo que para una milicia cristiana debería de saber más lo que el Buen Libro tiene que decir con respecto a la guerra, que lo que el mundo moderno tiene que decir. Así que en lugar de preocuparse de cosas militares, creo que es más bello el aspecto de milicia y la disciplina que instaura. La jerarquía celestial es descrita como un ejército, y Dios como el Señor de los ejércitos. Un sistema de obediencia máxima a un superior, eso es una armada, y eso es el cielo para mí.