domingo, 26 de marzo de 2023

Curación de la red.

El otro día conocí a un otomadologo.

Le dije que con todo su saber en cultura de internet nos escribiera un libro, donde estén guardados todos sus conocimientos. Nadie ha hecho eso, sería un Vitrubio moderno, el primer profesor en otomadología incluso. Tal vez inclusive sirva para después del armaggedón, cuando la gente esté reconstruyendo la sociedad y necesiten saber cómo era la cultura de la pre-guerra. 
 
Esta idea vino a mi cuando estaba pensando, que ya no me gusta las entradas posteriores en una serie que me entretuvo mucho en mi adolescencia. Pues el autor de la misma terminó insertando demasiadas referencias de ocultismo oriental, una bandera más roja que el carmesí. Se podía deducir que para allá iba la cuestión, ya que el nombre de la saga se puede traducir como "orientalismo" y "camino del Este".

Por eso terminé gravitando más a las obras secundarias, que toman a los personajes pero los quitan del contexto original y les dan, en mi opinión, un mejor trato. Ya dejando atrás la velada apología al pensamiento de los orientales y avanzando en una positiva occidentalización (no quiero sonar como Hitler pero creo que occidente es simplemente mejor en algunas cosas que el resto de naciones).
 
Y hay tantos contenidos en ese pasillo de la red que, ¿por qué sentimos siquiera la necesidad de estar siempre "al día" con el contenido en la red?  La última vez que miré había más de 50 mil videos en una sola tag de nicovideo, si me pusiera a ver sin parar todos esos, ¡tendría entretenimiento para años! Y aún así, sentimos la incoherente necesidad de actualidad. Un video con 3 años de antigüedad no están dispuestos los nenes a ver. He acá un factor convergente para el auge del entretenimiento minutero, el que dura menos de un minuto. La necesidad de actualidad, de constante novedad es una principal causa para que todo sea más rápido, más nuevo que el anterior. 
 
Pero damos un paso atrás, y vemos la montaña de contenido que se genera. ¿Qué valor tiene? ¿Sabes cuánto contenido basura generamos y simplemente tiramos como bolsa de plástico? ¿Tomarías un índice de todas tus publicaciones y las encuadernarías para ponerlas en tu estantería? Por supuesto que no, porque es todo desechable.  No lo haces para que perdure, para que tenga un valor que trascienda en el tiempo. 

Con éste paradigma tan nuevo, no sé si las prescripciones pontificias de la entrada "Reglas de la Ficción" siguen siendo aplicables.
 
Pero aún así, ojalá el tipo se haga un articulo con todo lo que tenga que decir al respecto de la llamada "cultura remix". ¿Quién ha hecho algo así? La gente actualmente ve con ojos tan despectivos al pasado. ¿Cómo se verán los museos del futuro? Estarán vacíos si no apoyamos la categorización e indexación de las formas de expresión cultural modernas.
 
Pero he ahí el tema, la gente hoy en día genera tanto contenido descartable, y nadie está dispuesto a ser de ampayer y filtrar y curar un catálogo de sus posts, de sus creaciones, para guardarlo del inevitable día en que cierren los servidores de los foros, parecen pensar que durarán por siempre.
 
Y los que no piensen así, pensarían que "nada de valor se perderá" pero por eso mismo. ¿Porqué mejor no buscamos crear cosas que tengan un valor tal, que sentimos la necesidad de hacerlo perdurable en el tiempo? En lugar de tanto contenido de un solo uso.

No me gusta la mentalidad de actualización constante, por eso disfruto del cómodo mundo del pasado. El contenido web del pasado queda congelado en el tiempo. Está amurallado, es inalterable, lo podemos mirar y todavía seguir disfrutando mucho a partir de él. No necesitamos tener siempre el contenido más nuevo. ¿No estarías de acuerdo? 
 
No pido que dejemos de crear. Pido que lo que creemos tenga el valor suficiente para que sintamos la necesidad de resguardarlo del paso del tiempo.