viernes, 3 de marzo de 2023

Fuente? La de cibeles jaja.

Hay muchas leyendas concernientes a Alejandro Magno, que creo son mejores que su vida real.
 
 La Epopeya Alejandrina en su máximo esplendor nos podría servir para algo, pensé. Para mí queda claro, que la versión griega de Salomón (en su faceta menos carismática), y una prefiguración de san Cristofer(pero que no llegó a cargar ninguna cruz real).
 
El autor del libro de los Macabeos empieza su narración con Alejandro. Y hay tantos capítulos llenos de simbolismo, su nacimiento al mismo tiempo que es destruido el Parthenón de artemisa, su pupilaje bajo Aristóteles, su encuentro con Diogenes, el nudo gordiano, el asedio de tiro, su coronación como faraón,  el incidente de la proskynesis.

Y esto es la parte histórica, la legendaria nos dice que se encontró a las Amazonas, que mató un Basilisco, que viajó al fondo del mar, que edificó un muro contra Gog y Magog, que encontró la fuente de la juventud, que se arrodilló frente al Sumo Sacerdote, que dividió su imperio entre sus generales, el misterio de su tumba.

Algunas cosas son interesantes de su vivir, como el hecho de que dormía al lado de una copia de la Iliada guardada en un cofre. O alguna de sus frases como "en el universo hay mundos innumerables y yo aún, no he conquistado uno solo". 

Es un personaje realmente. Y no voy a pintarlo de rosa diciendo que igual y era un monoteísta secretamente, no, pero sí diré que tenía todo el carácter de uno. Y en definitiva no era un aberrosexual como quieren pintar a toda la antigüedad clásica, existía sí, pero Dios no iba a permitir que alguien tan magno no fuese un ejemplo de perfecta abstinencia, tomaremos la opinión de Flavio Arriano en esta:

En cuanto a los placeres del cuerpo, tenía un perfecto autocontrol; y de los de la mente, el elogio era el único del que era insaciable. 
 
Un claro fanático del no-héroe Aquíles, y el buscar ser querido y apreciado por las gentes era el ideal para la época. Así es un personaje único e irreplicable.